Workshop de programación con Python para ingenieros – 2017

La mejor forma de aprender a programar es haciendo algo útil, por lo que esta introducción a Python se centrará alrededor de una tarea común: el análisis de datos. En este taller práctico se hará un breve repaso a los conceptos básicos de programación con el fin de automatizar procesos cubriendo la sintaxis de Python (junto a NumPy y matplotlib).

xkcd-python

¿Qué vamos a dar?

En esta ocasión haremos una breve introducción a Python siguiendo los materiales de Software-Carpentry. Por lo tanto, cubriremos:

  • Los conceptos de programación generales analizando datos de diferentes archivos
  • La sintaxis de Python 3 (haciendo uso de variables, bucles, condicionales y funciones)

Duración: 6 horas

Coste: ¡Gratuito! (plazas limitadas)

Horario y aulas:

Jueves y viernes 10 de febrero de 16:00 a 19:00 h en el edificio Politécnica IV (Laboratorio S13i y 27i, respectivamente)

Requisitos:

  • Conocimientos de programación. Conocimientos básicos de cualquier lenguaje de programación (MATLAB o similares)
  • Visualización previa del curso online de Python. Si bien Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender, no cubriremos toda la sintaxis y posibilidades del lenguaje en esta ocasión. Todas sus funcionalidades y librerías serán referenciadas a este material online durante el curso.
  • Poder asistir a la totalidad del curso
  • Ser estudiante de la UA o formar parte del colectivo PDI o PAS.

Inscripción:

El plazo de solicitud de inscripción se abrirá el miércoles 1 de febrero a las 16:00 h siendo accesible desde esta página web. Las plazas son limitadas y se asignaran por riguroso orden de entrada. Se prevén bastantes inscripciones así que comprueba tu horario y si ya es seguro que puedes asistir, te recomendamos ponerte una alarma para apuntarte y evitar sorpresas ;). Tal y como habíamos avisado, el nº de plazas se agotó rápidamente. Puedes apuntarte a la lista de espera por si algún alumno no puede asistir.

Lista de espera
  • Debido a la alta demanda y las plazas limitas, se confirmará la inscripción vía email. Te recomendamos que estés pendiente de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook) para recibir la información más inmediata. Para cualquier duda que tengáis podéis usar las mismas, los comentarios, nuestro formulario de contacto o preguntarnos por los pasillos de la facultad.

¿Por qué Python y no MATLAB/GNU Octave, R, etc.?

Utilizaremos Python porque:

  1. Es libre, gratuito, bien documentado y se puede ejecutar en cualquier ordenador (Windows, MacOS o Linux).
  2. Tiene una gran (y creciente) base de usuarios de diversos campos.
  3. La experiencia demuestra que Python es más fácil de aprender que cualquier otro lenguaje.

En este taller trabajaremos con Jupyter Notebook (IPython) aunque podrá ser seguido desde cualquier ordenador con Python 3 instalado. Además de Python, haremos uso de librerías especializadas como NumPy y matplotlib para procesar y representar datos de forma más eficiente. Recomendamos instalar Anaconda con Python 3 en los ordenadores.

¿Por qué es gratuito?

Este curso es posible gracias a la generosa financiación de la EPS y sus actividades del Mes Cultural.

¿Qué tiene de diferente este taller frente a otros?

Software Carpentry ha llevado a cabo cientos de eventos para miles de científicos en los últimos dos años y medio. El material actual refleja la última iteración de un proceso en curso para perfeccionar las lecciones.

No dudes en apuntarte a este taller basado en las lecciones de Software Carpentry si te gustaría:

  • Mejorar entre un 10-20% tu productividad
  • Hacer frente a nuevos problemas
  • Hacer cosas antiguas más rápido
  • No ver como algo raro una mejora de 10x
  • Prepararte para el Big Data, la nube, HPC, Open Science…

¿Software-Carpentry?

Software Carpentry es una organización formada por voluntarios/as cuyo objetivo es mejorar la productividad y fiabilidad al trabajar con datos mediate habilidades básicas en el campo de la informática. Los talleres de Software Carpentry son breves pero intensos cubriendo normalmente:

Software-Carpentry.org ayuda a investigadores/as de todo el mundo a llevar a cabo más trabajo en menos tiempo y con el «menor dolor posible».

Aprende más sobre Python

El ecosistema Python es muy amplio y se encuentra plena evolución, si quieres saber más puedes ver nuestro curso online y el blog de Pybonacci:logo-python-ingenieros

Podcast: Descubre Python en 30 min
Cuando Nature recomienda Python como alternativa
Curso online gratuito de Python científico

No comments yet.

Deja un comentario