Recuerdos de una Valencia Pythonista – PyConES 2015

Este año volvimos a tener la oportunidad de asistir a la conferencia nacional de Python en España (PyConES) que se celebró en Valencia los días 20, 21 y  22 de noviembre. En este caso fuimos cinco ingenieros químicos de la Universidad de Alicante dispuestos a poner nuestro granito de arena en este gran evento. David, Carlos, Dani y los que escriben: David Senén y Zuri. Al ser un grupo muy variado con conocimientos y gustos de Python muy diversos, la distribución de charlas por tracks o temáticas (básico, avanzado y científico) fue todo un acierto.

Previo al comienzo de la PyConES, los chicos de AeroPython llevaron a cabo un espectacular taller sobre algoritmos genéticos y sistemas complejos. La PyConES comenzó la mañana del sábado con la keynote de la fabulosa Yamila Moreno (Plutarco y Python, el poder de una historia) y finalizó con la de Víctor Terrón (Dijkstra es mi pastor, nada me falta), que manteniéndose en su línea fue brutal.

a

AeroPyhton (Carlos y Siro), Pablo Galindo, Victor Terrón y Christine Doig

Fueron tres días muy intensos en los que pudimos aprender cómo diseñar el cohete de agua perfecto, llevar a cabo el estudio de la trayectoria  de un  viaje a Marte, o programar nosotros mismos el agujero negro de Interestelar. En general, esta PyConES tuvo muchísimas cosas más encerradas en su apretada agenda con la que vivimos momentos inolvidables y aprendimos de la mano de gente única e impresionante. Como no, este año desde CAChemE también aportamos a la convención un punto de vista diferente con su charla sobre Pyomo y el mundo de la optimización en Python, que presentaron nuestros compañeros  Dani Domene y Carlos Planelles.

Diapositivas de la charla de optimización con Pyomo

También conviene nombrar que las PyCañas (o PyBirras) como siempre dieron oportunidad de conocer a ponentes y asistentes desde otro punto de vista más informal, y pasarlo en grande con ellos. Tuvimos la oportunidad de hacer nuevos contactos y refrescar amistades creadas en la PyConES 2014 que se celebró en Zaragoza, lo cual le da un brillo especial a todo el asunto.

Last but not least, es necesario agradecer a la organización de esta PyConES (leer post de Juan Luis Cano, Pybonacci) el trabajazo que han hecho. ¡¡Así da gusto!!

Estamos ansiosos por saber dónde será la PyConES 2016, que como se dijo en el acto de clausura: “Porque la PyConES sois la familia que uno elige”. El año que viene repetimos sí o si 😀

Zuri y David Senén.

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario