Categorías
MATLAB Python

Enthought Canopy vs Anaconda – ¿Cúal es mejor?

¿Enthought Canopy o Anaconda? Ambas son distribuciones de Python que se presentan como alternativas a MATLAB. La ventaja que tienen es que simplifican enormemente la instalación de Python incluyendo los paquetes más populares.

[box]Actualización (2015): Anaconda de Continuum es a día de hoy la mejor opción para instalar Python 3. Ver vídeo de instalación

Spyder es el IDE más similar a MATLAB
Spyder es el entorno de desarrollo de Python más similar a MATLAB

A pesar de que el producto de Mathworks no tiene rival en ciertas áreas, Pyhton tiene una serie de ventajas muy importantes frente a MATLAB.

En cualquier caso en el 2013, no existía una selección clara de por dónde empezar. Canopy express (la versión gratuita) presentaba más paquetes que Anaconda pero una limitación de 32bit , mientras que Anaconda permitía trabajar directamente a 64bit.

Anaconda es una nuevo instalador de paquetes de Python multiplataforma

Pero en la actualidad (2015), el número de paquetes de Anaconda ha aumentado y a diferencia de Canopy express, Anaconda viene con Python 3 y es totalmente gratuito incluso para uso comercial. Su gestor de paquetes conda resuelve el problema de dependencias de forma elegante.

Canopy vs Anaconda - Canopy express ahora también a 64bit

Entonces, ¿qué es mejor Anaconda o Canopy Express?

Hasta hace unos años Enthought (Canopy) lideraba el sector, pero su licencia sólo permite el uso personal. Además, sigue sin dar soporte a Python 3 (cuando para el 2020 no habrá más soporte de Python 2.7).

Anaconda/conda  es la mejor opción con diferencia ya que sigue siendo totalmente gratuita tanto para usuarios como para empresas y ha liberado su código y licencia, soporta Python 3 e incluye ahora una interfaz gráfica.

 

Por CAChemE

CAChemE es una comunidad formada por ingenieros químicos y estudiantes que pretende estimular las posibilidades de software en la ingeniería de procesos química y organización industrial. Nuestro objetivo es fomentar el uso de las nuevas posibilidades que ofrece el software de libre con su más directa aplicación a la universidad e industria.