Análisis de nuestro primer año #2014pythonmeme

Aprovechando que es año nuevo, queremos hacer un alto en el camino para analizar todo lo que ha pasado desde que dos ingenieros químicos nos juntamos a finales del 2012 a hablar de lo que podía ser CAChemE.

Sin entrar mucho en detalle, la idea general de por qué se creó CAChemE fue la necesidad de fomentar aquello que nos había distinguido profesionalmente frente a otros ingenieros así como demostrar las capacidades del software libre actual en este aspecto.

Mapa de visitas 2013 a CAChemE.org

Mapa de visitas durante el 2013 – CAChemE.org

CAChemE es a día de hoy una joven comunidad de ingenieros que engloba tanto a estudiantes como profesores así como a profesionales del sector. Nuestras siglas (Computer-Aided Chemical Engineering) recogen varias áreas como programación, análisis numérico, modelado, simulación, optimización y control de procesos. Por tanto, si aún desconocías qué hace un Ingeniero Químico en CAChemE, otro nombre más específico podría ser el de Ingeniero de Procesos (Químicos o no).

1. ¿Cuál es la aplicación, framework o biblioteca Python más interesante que has descubierto en el 2013?

Anaconda es sin duda uno de los paquetes que recomendamos para instalar Python y todo su ecosistema de bibliotecas científicas. También está disponible winpython (Windows) que permite trabajar de forma portátil con Python (sin instalación) desde un USB. Si quieres trabar desde el navegador, Wakari o Sage Cloud pueden ser interesantes.

Por otro lado y tras nuestra charla en la magnífica PyConES, descubrimos y presentamos Pyomo (alternativa a CVXOpt más similar a GAMS-AMPL) y FyPy para la resolución de ecuaciones en derivadas parciales mediante el método de volúmenes finitos.

CAChemE en el track científico de la PyConES

CAChemE en el track científico de la PyConES

Además de Python, también hemos trabajado con XCOS (Scilab), que es, a día de hoy, lo único que se puede considerar como ‘alternativa’ a Simulink. Por otro lado, también hemos presentado ChemSep y COCO simulator como alternativas a simuladores de procesos tipo ASPEN y ChemCAD.

2. ¿Qué nueva técnica de programación aprendiste en el 2013?

En realidad, somos bastante neófitos en el mundo de Python y nuestra experiencia hasta ahora había sido MATLAB. Es por ello que estamos tratando migrar a este lenguaje de programación (NumPy, SciPy, matplotlib, etc.) así como a la programación orientada a objetos mediante el mismo. Es inútil decir que entre CAChemE y Python fue amor a primera vista.

3. ¿A qué proyecto de software libre contribuiste más en el 2013? ¿Qué hiciste?

Aún somos muy principiantes como para contribuir de forma directa en proyectos de software libre. No obstante, tenemos varios videotutoriales en nuestro canal de YouTube, así como cursos de XCOS (Simulink). También tradujimos al español el espectacular curso de CFD con Python de Lorena Barba que cuenta además con una introducción rápida a Pyton (NumPy). Además, hemos publicado varias entradas que tratan sobre Python para aprendices.

Recientemente, llevamos a cabo un taller gratuito de programación con Octave UPM (alternativa a MATLAB más compatible y con interfaz visual desarrollada por @Herraiz en la la Universidad Politécnica de Madrid).

Por otro lado, participamos en la PyConES con la charla ya mencionada: “El uso de Python en la Ingeniería Química”, donde conocimos a gente espectacular y descubrimos la comunidad de Python en España.

Y nos dejamos para el final nuestro nuevo y flamante Podcast de CAChemE en el que hablamos de Python, Octave UPM y la PyConES 2013 haciendo disponible información sobre el software libre también en este formato.

CACheme's Podcast

Como puedes ver, se puede contribuir de numerosas formas al software libre. ¡Si tienes ganas de aprender siempre eres bienvenido! 🙂

4. ¿Qué blog o web sobre Python leíste más en el 2013?

Sin duda alguna, el blog de Pybonacci ha sido y es una referencia en cuanto a programación de Python científico en español. De hecho, esta entrada viene inspirada por ellos. Lo dicho, no nos cansaremos nunca de recomendarlos 😉

5. ¿Cuáles son las tres cosas que más te gustaría aprender en el 2014?

¿Sólo tres? Bueno, vamos allá:

  • Computación eficiente con Python.
  • Análisis de datos y aprendizaje automático (machine learning).
  • Creación de interfaces gráficas (GUIs) con Python

6. ¿Cuál es el programa, aplicación o biblioteca que más te gustaría que alguien escribiera en 2014?

Mejoras en SciPy sobre el control de procesos en Python así como una alternativa a Simulink. Descubre el potencial de Python sobre esta área de aplicación en Pybonacci.

Si quieres hacer tu propia versión de este meme de Python, recuerda:

Copia y responde las preguntas en tu blog.
Si tienes tuiter, anúncialo en el hashtag #2014pythonmeme

Y poco más, agradecer a todos vosotros por estar participando y apoyando nuestro proyecto, CAChemE. Si tienes alguna sugerencia para el nuevo año, puedes comentárnosla en esta entrada o por nuestro formulario de contacto 🙂

¡Feliz año 2014!

2 Responses to “Análisis de nuestro primer año #2014pythonmeme”

  1. Juanlu001 4 Enero, 2014 at 17:18 #

    (El enlace para colaborar está mal, antes de la pregunta 4)

    Muy feliz año a todo el equipo de CAChemE, esperemos que este 2014 esté lleno de fructíferas colaboraciones 😉 ¡Hasta pronto!

    • cacheme 4 Enero, 2014 at 17:51 #

      Enlace arreglado 😉

      ¡Gracias Juanlu!, estamos deseosos por conocer ese proyecto que tenéis entre manos Pybonacci y la UPM.

      En cuanto a colaboraciones, adelantamos a los lectores que el 2014 se presenta muy interesante 🙂

Deja un comentario