Charla – Cuando Nature se toma el software libre en serio: Python como alternativa real a MATLAB, Mathematica y otros programas comerciales

No sólo una, sino dos Tres son ya las noticias de la revista Nature donde se habla y recomienda Python para uso científico.  Si acabas de llegar y no conoces este mundillo aún, Python es un lenguaje de programación fácil de aprender, multiplaforma, libre y gratuito que está sustituyendo a software comercial (MATLAB, Mathematica, MAPLE…) en universidades norteamericanas tales como MIT, Stanford o Caltech, y que se utiliza ampliamente por empresas como Google, Dropbox o la NASA.

DiapositivasCurso de Python científico (online)

Motivación de la charla:

La famosa revista científica Nature empezó en noviembre del año pasado a promocionar una serie de herramientas libres, destacando Python entre ellas:

Nature - Notebooks interactivos: compartiendo el código

Nature: Python para para estudio del clima

¿Quieres aprender a programar? Elige Python

A nivel académico, Jupyter —la evolución de IPython Notebook—  puede mejorar la calidad de publicaciones científicas ya que permite la reproducibilidad de resultados de forma inmediata y libre. Si bien la idea de compartir el código no es nueva, Jupyter permite que cualquier persona sea capaz de reproducir tus resultados a golpe de ratón y, si lo desea, probar con otros datos, indagar en el código y/o modificarlo. ¿No te lo crees? Puedes comprobarlo online con este ejemplo de Nature 🙂

Demo interactiva de Nature y Jupyter

Demo interactiva de Nature y Jupyter (IPython Notebook), nunca había sido tan fácil detectar galaxias.

La tercera iteración de IPython, Jupyter, se encuentra en fase beta en estos momentos y soporta de forma oficial Python, R y Julia; aunque también abre la posibilidad de uso con otros lenguajes de programación. Además siendo este software libre y gratuito, Google docs ya avanzó que lo implementaría como si se tratase de un formato más dentro de sus servicios online y haciendo uso de las opciones —diseñadas en Jupyter— de trabajar de forma colaborativa con él. Es decir, que varios usuarios podrán trabajar juntos en un mismo documento interactivo y alojado en la nube. Todas estas ventajas tampoco han pasado desapercibidas en la docencia, los famosos MOOC (plataformas de cursos online abiertos) como Coursera y Edx tiene varios cursos de Python —aunque quizás el ejemplo más destacable sea el magnífico curso online de Métodos numéricos con Python de Lorena Barba y colaboradores—.

Como puedes ver, este asunto empieza a ser muuuuy interesante. Por ello, organizamos una charla donde hablamos de todo esto y  que inauguraró la semana del curso de Python científico que daremos en la Universidad de Alicante.

¿Quién es Juan Luis Cano?:

Juan Luis Cano - Python

Juan Luis Cano es estudiante de Ingeniería Aeronáutica de último año en la Universidad Politécnica de Madrid, fundador y editor del blog de Pybonacci, referencia a nivel nacional en cuanto al uso de Python en cálculo científico e ingenieril.
Juan Luis se encargó de la organización del track científico de la PyConES (primera conferencia nacional dedicada a Python) y ha sido instructor de cursos de introducción a Python así como avanzados. Es desarrollador de varios paquetes especializados en ingeniería y ha sido formador para empresas interesadas en adoptar Python como herramienta de trabajo.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar?

¿Quién financió esta charla?

Esta charla es posible gracias a la generosa financiación de la EPS, el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos y la Delegación de estudiantes EPS. Además, Jupyter y muchos proyectos de software libre funcionan gracias a la financiación de fundaciones sin ánimo de lucro —como Alfred P. Sloan Foundation o NumFOCUS — y empresas privadas —como Continuum o Microsoft—. Lo más importante para estos proyectos es que ganen difusión y se reconozca su uso mediante citas en las publicaciones si lo hubiera —muy poco para todo lo que ofrecen de forma libre y gratuita, ¿no?—. Así que si estás interesado, o crees que alguien que conoces podría estarlo, no dudes en compartir esta noticia y asistir a esta magnífica charla introductoria que nos dará Pybonacci en Alicante.

Aprende más sobre Python

El ecosistema Python científico es muy, muy amplio y se encuentra plena evolución. Si quieres saber más puedes ver nuestras entradas más recientes y el blog de Pybonacci.

Curso online gratuito: Temario y vídeos (aprende Python científico ahora)
+Artículos de Python
Podcast 2014: Descubre Python en 30 min

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curso de Python para ciencia e ingeniería en la Universidad de Alicante (2ª ed.) - CAChemE - 4 febrero, 2015

    […]  Cuando Nature se toma el software libre en serio: Python como alternativa real a MATLAB, Mathematica… […]

  2. Análisis del curso de Python científico 2015 - CAChemE - 20 marzo, 2015

    […] Cuando Nature recomienda Python […]

  3. Podcast: Política de recortes con Excel vs software libre (Python) - 15 abril, 2015

    […] Nature y Python […]

  4. Python para usuarios de MATLAB - CAChemE - 10 noviembre, 2015

    […] Nature y Python […]

  5. Python para ingenieros como alternativa a MATLAB - CAChemE - 10 noviembre, 2015

    […] Nature y Python […]

  6. GuadaTech | Taller de Minecraft con Python en Uleila del Campo - 13 noviembre, 2015

    […] lo último de lo último en lenguajes de programación científica como es el entorno de los  ipython notebooks para que, con él , y a medida que aprenden el lenguaje de programación, fuesen modificando su […]

  7. Taller de optimización (programación matemática) con Python y Pyomo - CAChemE - 26 enero, 2016

    […] Nature y Python […]

  8. Curso de optimización matemática con Python y Pyomo - 2017 - 10 enero, 2017

    […] Nature y Python […]

  9. Workshop de programación con Python para ingenieros - 2017 - CAChemE - 24 enero, 2017

    […] Nature y Python […]

Deja un comentario