CAChemE

CAChemE es una asociación sin ánimo de lucro formada por ingenieros químicos (profesionales, docentes y estudiantes) que pretende estimular las posibilidades de software en la ingeniería de procesos químicos. Nuestro objetivo es promover las ventajas de las nuevas herramientas de software libre disponibles y fomentar su uso tanto en la industria como en la universidad. La sede central de CAChemE se encuentra en el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante.

Las siglas CAE (Computer-aided Engineering) dan significado a CAChemE:

Computer-aided engineering (CAE) engloba el uso de software para la realización de tareas de ingeniería. Este término incluye soluciones más específicas cómo computer-aided design (CAD), computer-aided analysis (CAA) etc.

Estudiantes e ingenieros con talento junto con un entorno de aprendizaje activo son las claves de CAChemE.

En ocasiones es complicado ver el potencial real que ofrecen el conocimiento adquirido y el software utilizado durante la formación de profesionales. CAChemE cuenta con jóvenes ingenieros con experiencia real en grandes industrias químicas e investigación. Nuestro principal objetivo es enlazar y potenciar estas conexiones entre lo académico y lo industrial.

Si quieres formar parte de esta iniciativa no dudes en contactar con nosotros, seguirnos en Google+ o participar en nuestra comunidad de Python para ingenieros.

Profesor en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación CONCEPT. Su investigación se desarrolla en el área de la ingeniería de procesos, centrándose en la síntesis y optimización de procesos industriales mediante herramientas de programación matemática.

Posee experiencia en la conexión entre programas de simulación de procesos y software de optimización (implementado en MATLAB o en el programa de modelado algebraico GAMS). También ha utilizado algoritmos híbridos de optimización mixta entera no lineal combinados con el método metaheurístico de optimización por enjambre de partículas. Además, posee experiencia en la optimización multiobjetivo (determinación de la frontera de Pareto), que ha aplicado con éxito a problemas logísticos típicos de la industria petroquímica.

Profesor el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología”. Su labor investigadora se ha centrado principalmente en los procesos de valorización energética de biomasa y plásticos, con especial atención a la formación y destrucción de microcontaminantes generados, cinética de la descomposición termica de los materiales y productos de interés obtenidos.

El Dr. Aracil es uno de los socios promotores de la spin-off Olax22, S.L., una de las primeras empresas de base tecnológica creadas en la Universidad de Alicante, que desarrolla procesos para el tratamiento y valorización de diversos residuos industriales en sectores como la impresión gráfica, el tratamiento de metales o el agroalimentario.

Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante y director del grupo de investigación CONCEPT (Computer OptimizatioN of Chemical Engineering Processes and Technologies). Completó su formación con una estancia post doctoral bajo la supervisión del Profesor Ignacio Grossmann referente mundial en optimización matemática aplicada al diseño de Procesos y con el que colabora en la actualidad.

La investigación del Dr. Caballero, se centra en la síntesis de procesos mediante el desarrollo de nuevos métodos basados en la programación matemática con modelos lineales y no lineales y con variables continuas y discretas. En esta área ha desarrollado e implementado algoritmos de optimización basados en la programación disyuntiva generalizada.

Cofundador de CAChemE

Cofundador de CAChemE.org e Ingeniero Químico por la Universidad de Alicante con experiencia en Bayer Technoly Services (Leverkusen, Alemania) donde desarrolló durante más de un año aplicaciones gráficas con MATLAB para el procesamiento de datos en tiempo real. Actualmente es investigador en formación en el departamento de Química Física de la Universidad de Alicante en un proyecto europeo llamado MAPSYN, dentro del cual lleva a cabo el modelado y la simulación de microreactores con COMSOL Multiphysics.

Cofundador de CAChemE

Cofundador de CAChemE.org, Ingeniero Químico por la Universidad de Alicante e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, donde estuvo más de un año en el Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) desarrollando cursos de especialista universitario en simulación para ingenieros. Isaías trabaja como director de producción en una compañía cosmética y sanitaria líder, además de tener experiencia previa en diversas empresas del sector como ASAC PHARMA o en la dirección técnica de Pecoso sl. donde ha desarrollado aplicaciones informáticas específicas para el control de la productividad, control medioambiental y la vigilancia de las condiciones ambientales.

Formador de CAChemE

Ingeniero químico por la Universidad de Alicante con experiencia en tratamiento y gestión de aguas en AQUALOGY. Posee experiencia en el modelado de reactores químicos mediante MATLAB. Jorge es formador de CAChemE desde sus inicios e imparte cursos online de optimización y modelado de problemas mediante GAMS / AMPL.

Formador de CAChemE

Ingeniero industrial por la Universidad de Miguel Hernández (Elche). Durante su estancia en Syddansk Universitet, Jaime adquirió una amplia experiencia con software de resolución de problemas multifísicos mediante el método de elementos finitos como ANSYS, OPENFOAM y Freefem++ que imparte mediante cursos de formación en CAChemE

Estudiante de último semestre de Ingeniería Química por la Universidad Central de Venezuela, posee experiencia en la simulación de procesos para la industria del petróleo y refinería. Actualmente desarrolla para su trabajo final de grado un entorno de simulación de procesos en Python para servir a la industria del gas y la refinación. Nelson también lleva a cabo el desarrollo de pyBigParser, un evaluador de funciones complejas en Python.

Estudiante de último año ingeniería química en la Universidad de Alicante con experiencia en Forest Chemical Group SA (I+D+i) y Biofuel Systems SL. Alba posee una amplia experiencia con simuladores de procesos comerciales (Aspen, Aspen Hysis, ChemCAD) así como open source (COCO Simulator, ChemSep) la cual comparte mediante cursos de formación en CAChemE. Su proyecto fin de carrera, titulado “Simulación de la separación de benceno, clorobenceno y ácido clorhídrico y diseño de la columna de separación”, es una muestra de ello.

Ing. Químico Por la Universidad de Alicante y recientemente máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politecnica de Valencia y la Universidad de Valencia. Sergio posee experiencia en el sector privado (Helados Alacant y Smurfit Kappa Iberoamericana) en departamentos de calidad, producción y medio ambiente. Por otro lado, realizó estudios de investigación en el Centro de Biomateriales e Ingenieria Tisular de la Universidad Politécnica de Valencia donde participó en un proyecto de desarrollo de sistemas de liberación de fármaco aplicado a estructuras para regeneración de tejido neural tras lesión medular. Ahora emprende con ilusión su colaboración con CAChemE.

Estudiante de último año de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante. Durante su formación, ha adquirido experiencia en el modelado y simulación de reactores químicos con MATLAB/Octave, además de conocimientos en programación con Python (del cual posee un certificado del MITx). Zuri participa activamente en el proyecto de traducción de las lecciones de “Software Carpentry”.

Ingeniero Químico por la Universidad de Alicante con experiencia en el modelado y simulación de reactores químicos con MATLAB/Octave y su implementación en GUIDE. Durante su formación ha adquirido conocimientos transversales en herramientas de software libre como Python, Octave y COCO simulador. Daniel participa activamente en la traducción de las lecciones de “Software Carpenty”.

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante, con experiencia en el modelado y simulación de reactores químicos con MATLAB/Octave y Python. Carlos, ha sido ayudante instructor en la 2ª Ed. del “Curso de introducción a Python para científicos e ingenierios”.

David Senén

David es estudiante de último año de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante y  posee experiencia en el modelado y simulación de reactores químicos con MATLAB. Durante su formación ha adquirido conocimientos en lenguajes de programación libres y gratuitos como Python. De hecho,  ha sido ayudante instructor en la 2ª Ed. del curso “Curso de introducción a Python para científicos e ingenieros”.