Análisis del curso de Python científico 2015

Durante el mes de febrero un grupo de alumnos, docentes (PDI) y personal de servicios (PAS) de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante tuvieron la oportunidad de participar en el curso de Python organizado por CAChemE y dirigido por Juan Luis Cano, presidente de la asociación Python España y codirector del blog Pybonacci.org. Además, varios miembros de CAChemE y alumnos de Ingeniería Química echamos una mano como ayudantes durante el curso, ¡gracias a Zuri, Carlos, Senén y Francis por su ayuda!.

El curso, de 10 horas, se dividió en 4 sesiones, dedicadas a una temática diferente dentro de las grandes posibilidades que ofrece el IPython Notebook. Aquí puedes ver un vídeo promocional del material que se impartió:

El primer día se repasó la sintaxis del lenguaje de programación y se introdujo el Notebook de IPython, para continuar introduciendo NumPy. Continuamos explicando las bondades de la biblioteca matplotlib, muy útil para la representación de datos y funciones, y como novedad este año, se introdujeron los Widgets interactivos, que hicieron las delicias de los que allí nos encontrábamos. Los últimos días se explicaron cómo resolver ecuaciones diferenciales con la biblioteca SciPy y se introdujo la biblioteca SymPy. Esta última generó sorpresa entre los asistentes, que ya conocían el cálculo simbólico de otros lenguajes de programación y les sorprendió la gran facilidad e intuición con la que permite trabajar la combinación SymPy+IPython Notebook.

Este curso se pudo realizar gracias a la colaboración y financiación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, enmarcado en el Mes cultural que organiza en febrero todos los años; al Instituto Universitario de Procesos Químicos y a la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica.

Quien no haya podido asistir y esté interesado que no se preocupe, en YouTube están los vídeos del curso, los de la primera edición como los de la segunda:

Curso online de Python para ciencia e ingenería

Si acabas de llegar aquí y no sabes bien qué ventajas puede aportar Python frente a MATLAB:

Cuando Nature recomienda Python

Animaos a realizar el curso y dejadnos comentarios para seguir mejorando.

Tags: , , ,

3 Responses to “Análisis del curso de Python científico 2015”

  1. Juanlu001 30 marzo, 2015 at 17:11 #

    Me encanta la reseña y me encantan las fotos como siempre 😀 ¡Un abrazo desde Madrid a todo el equipo de CAChemE!

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Análisis del curso de Python científico 2015 - 7 abril, 2015

    […] tuvieron la oportunidad de participar en el curso de Python organizado por CAChemE y dirigido por Juan Luis Cano, presidente de la asociación Python España y codirector del blog Pybonacci.org. Además, varios […]

  2. Podcast: Política de recortes con Excel vs software libre (Python) - 15 abril, 2015

    […] Análisis del Curso de Python en Alicante 2015 […]

Deja un comentario