Operaciones de separación con ChemSep

ChemSep es un simulador de columnas de destilación, absorción y operaciones de extracción con una interfaz fácil e intuitiva. Combina el modelo de columna de etapas de equilibrio clásico con un modelo de columna de no-equilibrio en una interfaz fácil e intuitiva. Su base de datos abarca 400 productos químicos y se puede probar la versión totalmente gratuita limitada a 150 etapas y 10 componentes.

chemsep

Interfaz y ejemplos resueltos mediante ChemSep

Este programa aunque autónomo, pertenece al paquete de simulación de COCO que es un simulador similar a CHEMCAD, pero este programa es gratuito. ChemSep sirve para describir o simular un único proceso de separación de componentes y no un conjunto de procesos; no obstante el programa nos parece muy interesante primero porque funciona muy bien ya que tiene gran cantidad de opciones, porque se puede obtener muchísima información de él una vez finalizada la simulación, ya sea en forma de gráficas o tablas y finalmente porque es muy intuitivo y fácil de utilizar. Por lo tanto es muy recomendable para utilizarlo en el caso de la docencia y para aprender los distintos procesos de separación, e incluso en algunos casos como ayuda previa al diseño de estos equipos de separación.

Hay que destacar opciones de análisis como el estudio paramétrico o el mapa de curvas de residuo que hacen de este programa una elección más que recomendable.

ChemSep está disponible en dos versiones. Su versión Lite puede ser usado tanto a nivel personal como industrial sin coste. La versión completa permite la simulación de columnas dinámicas y es gratuita para uso académico (http://www.chemsep.com/program/faq.html)

Además, ChemSep se pueden insertar en cualquier paquete de simulación de procesos acorde con CAPE-OPEN (como COCO –http://www.cocosimulator.org/), por lo que el modelo de la columna específico puede ser usado en la simulación de una planta química completa.

Descargar ChemSep Lite

3 Responses to “Operaciones de separación con ChemSep”

  1. fabiola 27 octubre, 2015 at 3:10 #

    gran aporte, pero desearía que alguien me pudiera apoyar en un proyecto en donde utilice este programa, por favor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Análisis de nuestro primer año #2014pythonmeme - CAChemE - 4 enero, 2014

    […] que se puede considerar como ‘alternativa’ Simulink. Por otro lado, también hemos presentado ChemSep y COCO simulator como alternativas a simuladores de procesos tipo ASPEN y […]

  2. Simulacion de Procesos: Software comerciales | Simulacion de procesos por Pano - 10 febrero, 2016

    […] http://cacheme.org/chemsep-simulacion-columna-destilacion/ […]

Deja un comentario