Curso de introducción a simuladores de procesos químicos

Curso de introducción a simuladores de procesos químicos mediante software libre y gratuito como alternativa a Aspen Plus, Aspen HYSYS y ChemCAD. Aprende los fundamentos y ponlos en práctica en este curso de 10 horas que tendrá lugar en el COIQCV. Haremos uso de DWSim, alternativa libre y gratuita a simuladores de procesos comerciales.

cartel-curso-simulacion-procesos-quimicos-ordenador

Lugar:

  • Sede del COIQCV (c/ Padre Tomás Montañana 26, 1D, Valencia)

Fechas y horario:

  • Viernes 3 de junio de 16 a 21 h
  • Sábado 4 de junio de 9 a 14 h.

Temario (10 h):

  • Conceptos básicos sobre la arquitectura y funcionamiento de los simuladores de procesos químicos secuenciales-modulares.
  • Repaso de los fundamentos del equilibrio entre fases. Elección del paquete termodinámico.
  • Simulación de equipos básicos de la industria química (mezcladores, separadores, compresores, bombas, intercambiadores de calor, etc.).
  • Simulación de reactores y columnas de destilación.
  • Casos de estudio

Documentación del Software
Descargar de DWSim
Guía de Instalación

 

Inscripción (plazo ampliado hasta el 2 de junio)

Recuerda que este curso puede ser financiado por la Fundación Tripartita, consúltalo con tu empresa.

Instructores:

Dr. Juan Javaloyes

Juan-Javaloyes-CAChemE-sq


Juan Javaloyes es Dr. Ingeniero Químico por la Universidad de Alicante. Actualmente forma parte del grupo de investigación COnCEPT (Computer Optimization in Chemical Engineering Processes and Technologies). Su campo de investigación es la síntesis y optimización de procesos industriales utilizando simuladores de procesos químicos y herramientas de programación matemática.
Juan Javaloyes ha trabajado anteriormente en un proyecto de investigación en colaboración con el departamento de Tecnología de SABIC – IP Cartagena (2009-2011). Dicho proyecto se centró en la optimización energética y rediseño de una planta de proceso para la producción de difenil carbonato (DPC). Los resultados obtenidos en esta investigación culminaron con la publicación de cuatro patentes. Juan ha sido instructor de un curso de introducción a la simulación dinámica utilizando Aspen Hysys Dynamics y durante los años 2009 – 2012 obtuvo el Máster en Investigación en Ingeniería Química y el Máster en formación de Profesorado.

Natalia Quirante

Natalia-Quirante-CAChemE-sq

Natalia Quirante es Ingeniera Química y Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, ambas por la Universidad de Alicante. Actualmente es investigadora en formación en el Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos y pertenece al grupo de investigación COnCEPT (Computer OptimizatioN of Chemical Engineering Processes and Technologies). Su labor investigadora se centra principalmente en el diseño y la optimización de procesos industriales usando modelos surrogados. Además, estudia nuevos modelos complejos, aplicados a procesos reales, relacionados con la eficiencia energética y medioambiental.

Alba Carrero

Alba-Carrero-CAChemE

Alba Carrero es Ingeniera Química e investigadora en el grupo COnCEPT de la Universidad de Alicante. Actualmente participa en el proyecto europeo ShaleXenviromental donde diseña y optimiza procesos de tratamiento de agua con el fin de hacer frente a las actuales limitaciones por problemas medioambientales en la explotación de los pozos de gas de esquisto. Alba ha trabajado anteriormente en Inprocess Technology and Consulting realizando proyectos internacionales de simulación dinámica con Aspen Hysys Dynamics en el sector de Oil&Gas (2014-2015). Además, ha sido instructora del curso de CAChemE de iniciación a la simulación de procesos químicos con COCO simulator y ChemSep (2014).

 

¿A quién va orientado este curso?

Los simuladores de procesos químicos son una herramienta ampliamente utilizada que simplifica el trabajo de los ingenieros químicos y permite resolver una gran variedad de problemas de simulación, diseño y optimización. Estos simuladores incluyen una amplia librería termodinámica y modelos detallados para calcular balances de masa y energía para un gran número de operaciones unitarias presentes en la industria química, permitiendo reproducir con precisión los procesos implementados. En este curso de introducción de 10 h se van a repasar los fundamentos de los simuladores de procesos químicos secuenciales-modulares en estado estacionario y se pondrán en práctica mediante DWSIM (alternativa libre y gratuita a simuladores de procesos comerciales como Aspen Plus, Aspen HYSYS o ChemCAD). Recomendamos este curso tanto a estudiantes como profesionales que busquen mejorar su formación en el área de simulación de procesos.

Aprende más sobre Ingeniería de Procesos Químicos por ordenador

Suscríbete a nuestro canal de YouTube o síguenos en Facebook o Twitter.

+Cursos CAChemE

Tags: , ,

4 Responses to “Curso de introducción a simuladores de procesos químicos”

  1. Dani 26 Mayo, 2016 at 19:47 #

    En el folleto de inscripción pone que el curso se impartirá los días 3 y 4 de Junio y aquí arriba poneis 4 y 5 de Junio. ¿Quien miente? 😛

    • CAChemE 27 Mayo, 2016 at 9:46 #

      ¡Gracias, Dani!
      Efectivamente, el curso es el próximo viernes 3 y sábado 4 de junio, tal como como indica el folleto y la imagen 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curso presencial de iniciación a la simulación de procesos químicos con COCO Simulator y ChemSep - CAChemE - 16 Mayo, 2016

    […] un nuevo curso de simulación de procesos químicos. ¡Ahora con DWSim, alternative de software libre de aprendizaje a ASPEN, ASPEN HYSYS y […]

  2. Simulación de procesos químicos con COCO Simulator - 16 Mayo, 2016

    […] un nuevo curso de simulación de procesos químicos. ¡Ahora con DWSim, alternative de software libre de aprendizaje a ASPEN, ASPEN HYSYS y […]

Deja un comentario