Libros gratuitos para aprender a programar con Python 3 (¡ideas para regalar a niños o adultos!)

Hace poco buscábamos un libro de programación orientado a alguien que no está dispuesto a aprender porque cree que eso no es lo suyo. Alguien que nunca ha visto nada de programación y realmente no aspira a trabajar en nada que tenga que ver con ordenadores ya que “no los entiende”. Por ello, el libro tendría la finalidad de invertir esa sensación de falta de control y frustración que le generaba “la informática”. Así, el libro debía de tener unos requisitos muy estrictos:

  • En español. Así evitamos barreras de idioma o escusas.
  • Contenido (muy) básico y redacción agradable de leer. Es decir, enseñar más la lógica detrás de cualquier lenguaje de programación sin entrar mucho en detalles.
  • Lenguaje sencillo, actualizado y útil para continuar por donde la persona quisiera.

Finalmente, tras mucha búsqueda, con la ayuda Pybonacci (¡gracias!) y la excelente recompilación de material para iniciarse de Python Argentina, encontramos este libro:

Enseña lo básico del lenguaje y además la lógica de programación mediante Turtle graphics (igual que www.code.org y/o Blockly ). De hecho, este libro se puede personalizar (ya que la licencia Creative Commons lo permite) y evitar posibles situaciones que puedan surgir al regalar “un libro para no adultos”.

Si el afortunado o afortunada a la que queremos hacer el regalo tiene interés en conocer todos los detalles del lenguaje, también puede probar con el famoso libro Dive into Python 3:

Wait a minute!

Si el inglés no es un problema, otra opción muy interesante y completa es Adventures in Raspberry Pi de Carrie Anne Philbin. Pese a que existen infinidad de libros y recursos en inglés, este libro de acceso gratuito es de lo mejor que podemos recomendar para aprender Python y mejorar tu calidad de vida (el título es bastante autodescriptivo):

Libro grauito online

Deja que el ordenador trabaje por ti con Python: ¡echa un vistazo al temario gratis!) (Amazon)

¡Ah! Si la persona a la que quieres regalarle el libro se dedica a la ciencia o ingeniería, siempre puedes recomendarle las lecciones de Software-Carpentry o nuestro curso de Python para científicos e ingenieros. Por último, te recomendamos instalar miniconda aunque sólo quieras empezar con Python (¿por qué?).

Si conoces otro libro o recurso online que sea interesante, no dudes en compartirlo con nosotros 🙂

Estas Navidades regala Python

 

xmas tree

No comments yet.

Deja un comentario