Python para ingenieros

Pese a que a día de hoy MATLAB es imbatible en ciertos campos, Python empieza a ser una alternativa real gracias a sus librerías llamadas NumPy / SciPy para operaciones númericas, Cython para optimizaciones de código a bajo nivel, IPython para trabajar de forma interactiva, Pandas para análisis de datos y matplotlib para gráficas etc.

Actualización (2015): El panorama ha cambiado mucho en estos dos años. Python es la opción recomendada por Python en Nature y en varias universidades de prestigio.

Hoy en día, muchas de las ofertas de trabajo para ingenieros solicitan conocimientos de MATLAB. Debido a que empezar a trabajar con MATLAB sólo requiere conocimientos de álgebra y cálculo con matrices, es la herramienta utilizada en muchas de las universidades y escuelas de ingeniería. Hasta aquí MATLAB sólo da satisfacciones, todo es sencillo y con los toolboxes ilimitados apenas hay que programar nada más que scripts que hagan usos de estas funciones.

spyder-windows

Si vienes de MATLAB, Spyder es el entorno de programación (IDE por sus siglas en inglés) que te resultará más cómodo.

Llegas al mundo laboral y sin embargo las cosas cambian, una licencia comercial de MATLAB suele costar unos 15000 € de media. Por lo que las empresas que pueden afrontar ese coste exigen conocimientos elevados para recuperar la inversión.

Pero, si estás aquí, es porque has oído que Python empieza a ser una alternativa real para muchas de las funciones de MATLAB. Ya hemos hablado de las opciones para sustituir MATLAB y cómo Python es posiblemente la mejor alternativa a MATLAB.

Resumiendo mucho, Python es un lenguaje de programación mucho mejor que MATLAB puesto que es un lenguaje muy fácil de leer, escalable y que sirve para muchas más funciones que el cálculo científico.

¿Te hemos empezado a convencer? Pues espera, porque ahora viene lo mejor.

La instalación de Python para Windows es (o era), especialmente tediosa. Por eso, si quieres empezar con Python como ingeniero y no sabes cómo desde CAChemE te recomendamos tres opciones:

  • Anaconda: Alternativa a Canopy con instaladores para Windows, MacOS y Linux. Si bien es menos completo que Canopy, Anaconda tiene las librerías de Python más importantes. También tiene opciones comerciales para acelerar código pero la ventaja de Anaconda es que puedes usar Python 3 (versión más reciente y recomendable si estás empezando). En resumen, para instalar Python en Windows Anaconda es la mejor opción.

carousel_1

 

  • Python(x,y) y/o WinPython: Alternativa totalmente libre y gratuita orientada especialmente para ingenieros que quieren migrar de MATLAB a Python. De las anteriores es la que menos paquetes o librerías dispone pero es la forma más sencilla de empezar. Amabas son sólo para Windows siendo WinPython la opción más interesante puesto que no requiere instalación (portable) y la puedes llevar en tu memoria USB.

Python para Windows portable

  • Canopy: Conocida anteriormente como Enthought, dispone de instaladores para Windows, MAC y Linux totalmente automáticos. Además incluye la mayoría de librerías y un sistema para añadir o actualizar los paquetes de Python de forma automática.  A día de hoy no dispone de Python 3 por lo que recomendamos Anaconda (primera opción) que, a diferencia de Canopy, permite su uso en empresa de forma gratuita.

canopy-logo-white

En general, aprender Python requiere un poco más de esfuerzo ya que dependes de otras librerías. Pero es que con MATLAB (comercial) cada cosa nueva que quieres hacer te toca adquirir la licencia del toolbox correspondiente lo cual limita bastante a no ser que tú u tu empresa tengáis recursos infinitos.

Nosotros recomendamos dos materiales para aprender Python si se viene de MATLAB:

– El “curso” online que realizamos con Pybonacci (deberías pasarte por su blog para que veas todo lo que se puede hacer con Python)

Vídeos para aprender Python científico

– Y Software Carpentry:

Software Carpentry

Por último, una vez nos sentimos cómodos esta tabla viene muy bien para imitar la forma de trabajar en la que estamos acostumbrados en MATLAB:

Chuleta: de MATLAB a Python

Ya estás listo para empezar, si tienes alguna duda puedes preguntarlo en la comunidad de Python para ingenieros que tenemos en Google+.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enthought Canopy vs Anaconda - ¿Cúal es mejor? - 26 Julio, 2013

    […] pesar de que el producto de Mathworks no tiene rival en ciertas áreas, Pyhton tiene una serie de ventajas muy importantes frente a […]

  2. Descubre Python en 30 minutos - Podcast #1 - CAChemE - 30 Octubre, 2013

    […] ¿Por qué voy a querer una alternativa a MATLAB si funciona tan bien y es tan solicitado? […]

  3. Análisis de la PyConES (track científico) en formato podcast - CAChemE's podcast #3 - CAChemE - 21 Diciembre, 2013

    […] ¿Por qué voy a querer una alternativa a MATLAB si funciona tan bien y es tan solicitado? […]

  4. Análisis de nuestro primer año #2014pythonmeme - CAChemE - 4 Enero, 2014

    […] es sin duda uno de los paquetes que recomendamos para instalar Python y todo su ecosistema de bibliotecas científicas. También está disponible winpython (Windows) que […]

  5. Análisis PyData London y Curso de Python Científico 2014 - CAChemE - 24 Febrero, 2015

    […] ¿Por qué voy a querer una alternativa a MATLAB si funciona tan bien y es tan solicitado? […]

  6. Enthought Canopy vs Anaconda - ¿Cúal es mejor? - 10 Noviembre, 2015

    […] pesar de que el producto de Mathworks no tiene rival en ciertas áreas, Pyhton tiene una serie de ventajas muy importantes frente a […]

Deja un comentario