Resumen e impresiones curso Python para científicos e ingenieros

¡Éxito!

De esta manera tan contundente y expresiva se podría calificar al curso de Python para científicos e ingenieros enmarcado en el mes cultural de Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y celebrado entre los días 24 y 27 de febrero de 2014.

Todo comenzó en la PyConEs 2013 donde CAChemE meets Pybonacci y, a partir de ahí, se gestó una relación en forma de colaboración entre ambas entidades. En este caso, uno de los miembros de Pybonacci, Juan Luis Cano, se prestó a realizar un curso introductorio para científicos e ingenieros acerca de Python.

 

Cuando se lanzó el curso y comenzó el proceso de selección de participantes en el mismo, el cupo de participantes se llenó en unas dos horas e, incluso, la página web sufrió un pequeño colapso ante la demanda de gente interesada en participar en el mismo. De hecho, a las pocas horas, hubo que lanzar un aviso para que nadie más se apuntara dado que ¡¡había apuntada más del doble de gente de la capacidad que tenía el curso!! Por tanto, las expectativas estaban en todo lo alto.

El curso se inició como tal el lunes 27 por la tarde, aunque, en honor a la verdad, por la mañana hubo una pequeña charla inicial en la que se comentaron ciertos aspectos de Python e IPython y algunas motivaciones para el desarrollo de este programa.

Presentación de Python en la Universidad de Alicante

El esquema de las clases consistía en una pequeña introducción a algún tipo de comando de IPython y el planteamiento de un ejercicio para su resolución. Los alumnos resolvían ese ejercicio basándose en las explicaciones previas para, de esta manera, reforzar los conceptos explicados previamente.

¿Qué aspectos podemos valorar como los positivos del curso?

  • En primer lugar, la sapiencia del instructor, Juanlu, que de manera amena y entendible ha permitido a los alumnos aprender y asimilar los conceptos para trabajar en el entorno Python.
  • El dinamismo de las clases: al estar fracturada en bloques, permite explicar un concepto y aplicarlo en un ejercicio concreto.
  • La buena acogida por parte de los alumnos. En general, las críticas han sido muy positivas y se han asimilado los conceptos que se pretendían inculcar.

Aulas de la Escuela Politécnica Superior de Alicante (eps.ua.es)

¿Qué aspectos no han sido tan positivos?

  • Probablemente, la gente que se ha quedado fuera del curso, ya que hubo bastante demanda para el nivel en que nos encontramos.
  • Algunos fallos técnicos al inicio del curso con los diferentes tipos de Python que algunos alumnos llevaban instalados.
  • La calefacción, que no había forma de quitarla 😉

Para aquellos que se quedaron sin plaza y/o quiera repasar lo aprendido durante el curso, pueden acceder a la versión online del mismo:

Curso Python (online)

Y nada más, agradecer a todos los participantes su presencia en el curso, agradecer a Juanlu su dedicación para que todo el mundo saliese con una buena base de Python y si queréis añadir algo más, no dudéis en hacerlo en los comentarios o en nuestra cuenta de Twitter o correo.
Este curso ha sido posible gracias a la financiación del Departamento de Ingeniería Química y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Foto de grupo - Curso Python Alicante

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curso de Python para ciencia e ingeniería en Alicante (2ª ed.) - CAChemE - 15 enero, 2015

    […] el éxito de la primera edición, volvemos este año con el curso de introducción al lenguaje de […]

  2. Análisis PyData London y Curso de Python Científico 2014 - CAChemE's podcast #4 - CAChemE - 24 febrero, 2015

    […] Análisis del Curso de introducción a Python para científicos e ingenieros en la EPS de Alicante (2014). […]

Deja un comentario