Nuestro resumen de la PyConES 2016

Los pasados 7, 8 y 9 de octubre viajamos hasta Almería para participar en la PyConES 2016. Este año contábamos con cinco participaciones en la apretada agenda de este congreso nacional de Python en España: cuatro ponencias orales y una taller de iniciación.

Pycones-2016-CAChemE-AeroPython

Pythonistas, gente de CAChemE y AeroPython durante la PyConES 2016 en Almería

El viernes 7 tuvimos la primera participación, en la que Francisco Navarro y Benjamin Laken, instructores Software Carpentry, que junto a Zuria Bauer, llevaron a cabo el taller “Introducción a Python para principiantes (basado en Software Carpentry)”. En el taller se introdujeron los conceptos de programación generales, analizando datos de diferentes archivos, así como una introducción a la sintaxis de Python 3. Destacar otros talleres interesantes que hubieron, como por ejemplo: “Simplifica tu vida con sistemas complejos (y algoritmos genéticos)” por miembros de @AeroPython y “Sistemas distribuidos en Python” por Guillem Borrell.

El sábado, la PyConES se inauguró con la keynote de Gema Parreño, que nos habló de TensorFlow (librería de Google para aprendizaje automático). Seguidamente, nuestros compañeros Juan Javaloyes y Francisco Navarro abrieron el track científico hablando sobre optimización estocástica con su ponencia “Aprendiendo magia negra con Python, optimización estocástica y simuladores”, dónde realizaron una introducción a la problemática en la optimización matemática, haciendo referencia a conceptos de optimización determinista, así como a los pros y contras que presentan los algoritmos estocásticos. También expusieron como implementaron el algoritmo PSO en Python y resolvieron ejemplos reales de la industria utilizando sus implementaciones y combinando la potencia de Python unido a otros simuladores, como ASPEN Hysys.

Juan Javaloyes y Fran Navarro durante su presentación

Más tarde, también en el Track científico, nuestra compañera Zuria Bauer introdujo los conceptos básicos de optimización matemática y los aplicó a la resolución del problema de la dieta con su ponencia “How to improve your diet and save money with Python” (GitHub). Este problema se caracteriza por ser lineal y poder resolverse de una manera poco compleja con programación matemática y utilizando Pyomo, biblioteca que permite la resolución de estos tipos de problemas utilizando Python. Además de ello, planteó la resolución de un problema de selección de ruta típico en ingeniería química, con la que se determinó la ruta óptima para la síntesis de diferentes productos.

Zuria Bauer durante su charla How to improve your diet with Python

En la misma línea de optimización matemática, Carlos Planelles y el que escribe, Daniel Domene, presentamos el problema de la mochila y del viajante de comercio, problemas básicos de optimización que son la base de multitud de problemas en la industria, con nuestra ponencia “Python y empresa: introducción a los problemas básicos de optimización matemática”.

 

Daniel Domene y Carlos Planelles

El primero de ellos aparece en momentos de toma de decisiones, por ejemplo para escoger las mejores opciones de una cartera de inversiones o en la selección de proyectos de I+D+i. El viajante de comercio surge como base en problemas de transporte comercial e incluso en la optimización de redes de intercambiadores de calor, presión o materia.

pycones-2016-caballeros-mesa-cuadrada

Pymiento project amenizando el congreso e imitando la escena de los Caballeros de la Mesa cuadrada de los Monty Python (de ahí viene el nombre de este lenguaje de programación)

El domingo, varias charlas espectaculares tuvieron lugar, destacamos la de Victor Terrón y Pablo Galindo nombrada “Los closures que emocionaron a Spielberg”.
Para cerrar el track científico, Carlos y yo hicimos un barrido a las posibilidades que presenta Python para resolver problemas matemáticos con nuestra charla “Haciendo matemáticas con Python”, en la que hablamos desde como realizar operaciones sencillas con operadores simples, hasta resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias como la ecuación del calor o de ondas.

pycones-2016-python-pablo-galindo-victor-terron

Víctor y Pablo a punto de fusionarse para su charla

Por último, la esperada keynote de cierre por Manuel Kaufmann “Argentina en Python” donde nos hizo viajar y conocer su historia enseñando programación en los lugares más remotos de Latinoamérica –ovación en pie de toda la sala al terminar con un nudo en el estómago e incluso lágrimas, gracias @humitos por hacernos soñar en Almería.

pycones-2016-manuel-kaufmann-argentina-python

Manuel Kaufmann durante su Keynote

pycones-2016-argentina-espana-presidentes-asociacion-python

J. Cano y M. Kaufmann: presidentes de las asociaciones de Python España y Argentina

Estamos muy agradecidos por la gran oportunidad que tuvimos para aportar nuestro granito de arena a la transmisión del conocimiento libre en la que probablemente haya sido la mejor PyConES hasta la fecha (¡con más de 400 asistentes!)
De nuevo agradecer a la organización, patrocinadores, asociación Python España, y en especial a su presidente, Juan Luis Cano, que han hecho posible este evento. ¡Muchas gracias y nos vemos en Cáceres (PyConES 2017, sí la web no va aún)!!

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario