Sage vs SymPy como alternativa a Mathematica, Maple y MATLAB (Mupad)

SymPy y Sage son dos alternativas de código abierto y gratuitas a Maple / Mathematica / Mupad (MATLAB). Permiten realizar operaciones de Cálculo Simbólico y proporcionan un sistema de álgebra computacional (en inglés CAS, Computer Algebraic System) haciendo uso de Python para ello. Pero, ¿cuál es mejor? ¿tiene sentido hacerse esa pregunta?

Sage pretende agrupar todos los paquetes de software de código abierto de matemática (de hecho, SymPy está incluido en Sage) y proporciona una interfaz para todos ellos. A día de hoy, Sage puede parecer mucho más completo ya que hace uso de varías funcionalidades de estos paquetes en un mismo entorno. Dada su licencia GPL, su código se puede reutilizar siempre que se mantenga esta misma licencia.

SymPy utiliza un enfoque diferente ya que es un módulo (biblioteca) de Python, ligero, fácil de instalar y utilizar. Así, la principal ventaja de SymPy es que está escrito en Python puro (no se necesita nada más) y es perfectamente multiplataforma (Sage no se encuentra en Windows). Su licencia además es BSD lo cual permite utilizar el código para un proyecto y decidir si se libera o no.

Diferencias de sintaxis entre Sage y SymPy

Sus sintaxis es diferente ya que SymPy no pretende crear un entorno nuevo y sigue una nomenclatura tipo Python a diferencia de Sage que es más similar a un entorno más clásico. Sin duda, este extenso análisis de diferencias de sintaxis y posibilidades entre Sage y SymPy (en inglés) te ayudará a ver tales diferencias. Por ejemplo, en SymPy el operador de exponenciación es ** tal y como lo es en Python. Sage admite además ^ como en muchos otros sistemas.

Conclusión ¿Sage o Sympy?

En nuestra opinión, la filosofía de SymPy y su integración completa con Python y por ende su compatibilidad con el resto de librerías en el ecosistema de Python científico (NumPy, matplotlib etc) lo hace más interesante.

Pero, sin duda dependerá de las necesidades de cada uno. Lo bueno es que ambas son alternativas libres y gratuitas 😉

Si te decides por empezar con SymPy, te recomendamos las entradas del magnífico blog de Pybonacci: Introducción y ejemplos reales con SymPy.

Y tú, ¿crees que es mejor Sage o SymPy?, ¿qué ventajas o inconvenientes les ves frente a Mathematica o Maple?

No comments yet.

Deja un comentario