Categorías
cursos optimización

Curso intensivo de Mixed-integer and Disjunctive Programming (programación mixta-entera y disyuntiva) – Prof. Grossmann

El próximo martes 15 de enero el profesor Ignacio E. Grossmann, R. R. Dean University Professor de Ingeniería Química en Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EE.UU.), impartirá un curso intensivo de programación mixta-entera y disyuntiva en la Universidad de Alicante.

Material

Contenido

Este curso muestra las herramientas que posibilitan la toma de decisiones discretas en la síntesis de procesos. Aborda de forma sistemática el proceso de solución, proporcionado los conceptos previos necesarios y su aplicación eficiente al diseño óptimo del proceso. Incluye una parte práctica donde se usará el programa de modelado algebraico GAMS. En concreto se desarrollarán los siguientes puntos:

  • Mixed-integer Linear Programming
  • Major Types Integer and Mixed-integer Constraints
  • Algorithms: Branch and Bound
  • Example: Synthesis Separation Network
  • Logic Based Optimization and Disjunctive Programming
  • Propositional Logic for Formulating Constraints
  • Examples of Logic Constraints
  • Convex Hull and Big-M Reformulations
  • Mixed-integer Nonlinear Programming
  • Branch and Bound, Outer-approximation, Benders Decomposition, Extended Cutting Plane
  • DICOPT: Examples Parameter Estimation, Synthesis Heat Exchanger Networks
  • Generalized Disjunctive Programming
  • Logic-based Methods and Reformulation (LOGMIP)
  • Examples: Distillation Columns, Sequences
  • Flowsheet Synthesis
  • Practice Session of Mixed-integer Modeling

Horario y aulas

  • Fecha: martes 15 de enero de 2019
  • Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Debido al gran número de inscritos en el curso, este no podrá realizarse en aula de ordenador (te recomendamos que traigas tu portátil con la batería cargada para poder realizar los ejercicios de la última parte del curso).

La nueva ubicación del curso es esta:

SALON DE ACTOS POLITÉCNICA IV (planta baja edificio ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR IV; denominación: EP/0-SAL)

 

Prof. Grossmann

El profesor Grossmann obtuvo su Grado en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mexico, en 1974, y su Master y Doctorado en Ingeniería Química en el Imperial College (Londres) en 1975 y 1977, respectivamente. Después de trabajar para el Instituto Mexicano del Petróleo en Ciudad de Mexico en 1978, se unió a Carnegie Mellon en 1979 donde ha sido director del Departamento de Ingeniería Química, y miembro y director (2005-2015) del «Center for Advanced Process Decision-making», un consorcio industrial con más de 20 empresas en el ámbito de la ingeniería química, petróleo y compañías de software.

El Profesor Grossmann es editor asociado de AIChE Journal, y miembro del panel de editores de «Computers and Chemical Engineering, Journal of Global Optimization, Optimization and Engineering, and Latin American Applied Research». Fue Presidente de la División «Computers and Systems Technology» (CAST) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), y Co-presidente de las Conferencias «Foundations of Computer-Aided Process Design y Foundations of Computer-Aided Process Operations» en 1989 y 2003, respectivamente. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y miembro de la Academia de Ingeniería de Mexico. También es miembro de asociaciones internacionales como INFORMS y AIChE. De entre los numerosos premios que ha recibido, se puede destacar el «Computing in Chemical Engineering Award» de la División CAST de AIChE en 1994; el «William H. Walker Award» de AIChE en 1997; el «Steven J. Fenves Award for Systems Research» en 2000; el «Computing Society Prize» de INFORMS en 2003; «Kun Li Award» por Excelencia en Docencia en Carnegie Mellon en 2007; el «Warren Lewis Award» de AIChE en 2009, y el «Research Excellence in Sustainable Engineering Award» de AIChE en 2011. En 2015 fue el receptor de la primera «Sargent Medal» de la Institution of Chemical Engineers (IChemE) de Reino Unido. Fue nombrado “Uno de los 100 Ingenieros Químicos de la Era Moderna” por AIChE en 2008 (https://www.aiche.org/sites/default/files/cep/20081075.pdf), y como Investigador altamente citado por Thomson Reuters en 2014-2016. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa de Abo Akademi en Finlandia, por la Universidad de Maribor en Eslovenia, por la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, por la Universidad de Cantabria en España, y de la Russian Kazan National Research Technological University.


Las áreas de investigación del Profesor Grossmann son programación mixta, disyuntiva y estocástica, optimización global, síntesis de procesos químicos, diseño de sistemas de energía incluyendo petróleo, shale gas y biocombustibles, redes de agua, planificación y programación óptimas para la optimización integral de toda la empresa. Ha publicado más de 600 artículos de investigación, que han sido altamente citados. También ha producido varios monográficos sobre casos de estudio de diseños de procesos, y el libro docente «Systematic Methods of Chemical Process Design,» juanto a los profesores Larry Biegler y Art Westerberg. También ha organizado una Biblioteca Virtual sobre Ingeniería de Procesos. El Profesor Grossmann ha dirigido 14 estudiantes de master y 58 tesis doctorales. Sus antiguos alumnos trabajan en las principales compañías de la industria química y petroquímica, así como en las principales universidades de Estados Unidos y el resto del mundo.

Requisitos:

• Este curso está destinado principalmente a los alumnos de Grado en Ingeniería Química que hayan cursado la asignatura Simulación, Optimización y Diseño de Procesos Químicos.
• Poder asistir a la totalidad del curso.
• Estar familiarizado con el lenguaje de modelado algebraico GAMS (https://www.gams.com/).

Organización

Curso organizado por el Departamento de Ingeniería Química en colaboración con el Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos y CAChemE.

Preinscripción:

El plazo de solicitud de inscripción se abrirá el martes 18 de diciembre a las 16:00 h siendo accesible desde esta página web. Las plazas son limitadas.

Por CAChemE

CAChemE es una comunidad formada por ingenieros químicos y estudiantes que pretende estimular las posibilidades de software en la ingeniería de procesos química y organización industrial. Nuestro objetivo es fomentar el uso de las nuevas posibilidades que ofrece el software de libre con su más directa aplicación a la universidad e industria.