Curso de Python para ciencia e ingeniería en la Universidad de Alicante (2ª ed.)

Tras el éxito de la primera edición, volvemos este año con el curso de introducción al lenguaje de programación Python enfocado principalmente a científicos, ingenieros o cualquier persona interesada en análisis y visualización de datos. En este taller de introducción a Python científico, enseñaremos a utilizar las herramientas básicas que forman su ecosistema.

Si aún no conoces Python, echa un vistazo a algunas de las empresas que utilizan este lenguaje en su día a día (¡incluso la revista Nature!):

Empresas que usan Python

Fuente: Continuum

En esta entrada encontrarás información detallada sobre el curso de Python que tendrá lugar Escuela Politécnica Superior de Alicante durante el mes cultural.

Duración: 10 horas

Coste: ¡Gratuito! (plazas limitadas)

Horario y aulas:

Del lunes 23  hasta el jueves 26 de febrero en el edificio Politécnica I:
▪ Lunes – 15:30 a 18:30 en el laboratorio L24
▪ Martes – 15:00 a 17:00 en el laboratorio L23
▪ Miércoles – 15:30 a 18:00 en el  laboratorio L14
▪ Jueves – 15:30 a 18:00 en el laboratorio L14

Temario

A continuación, puedes ver el vídeo promocional:

Curso de Python para científicos e ingenieros

Si acabas de llegar aquí y no sabes bien qué ventajas puede aportar Python frente a MATLAB:

Cuando Nature recomienda Python

Instructor:

Juan Luis Cano - Python

Juan Luis Cano es estudiante de Ingeniería Aeronáutica de último año en la Universidad Politécnica de Madrid y editor del blog de Pybonacci, referencia a nivel nacional en cuanto al uso de Python científico.
Juan Luis repite como instructor y posee experiencia docente tanto en empresas interesadas en adoptar Python como herramienta de trabajo como en su universidad de origen (UPM). Además, colabora de forma activa con la comunidad y se encargó de la organización del track científico de la PyConES 2013  (primera conferencia nacional dedicada a Python) dando varios cursos de introducción así como avanzados.

CAChemE (@CAChemEorg) estará presente como organización y apoyo. El curso se ha diseñado para que sea práctico, con ejemplos extraídos de asignaturas comunes en carreras científicas y de ingeniería. Si quieres ver el material de un curso similar y más completo, te recomendamos el Curso de Aeropython de la UPM.

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de programación. No se trata de explicar qué es un bucle y un condicional, pero con haber escrito alguno en MATLAB (o similares) es suficiente.
  • Visualización previa del curso online. Si bien el curso seguirá siendo de introducción, muchos de los conceptos que ya se dieron en la primera edición (y que se encuentran disponibles online) serán referenciados a este material durante el curso.
  • Ser estudiante de la UA, PDI o PAS.

Inscripción:

El plazo de solicitud de inscripción se abrirá el viernes 13 de febrero a las 12:00 h siendo accesible desde esta página web. Las plazas son limitadas y se asignaran por riguroso orden de entrada. Se prevén bastantes inscripciones (el año pasado se agotaron las plazas en menos de 1 hora). Comprueba tu horario y si ya es seguro que puedes asistir, te recomendamos ponerte una alarma para apuntarte y evitar sorpresas 😉

Inscribirse a la lista de espera

Debido a la alta demanda, se pedirá confirmación de la asistencia más adelante vía email. Por este motivo, la ausencia al curso de más del 25% (en horas) tendrá como consecuencia la pérdida de la plaza asignada.

Te recomendamos que estés pendiente de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook) para recibir la información más inmediata. Para cualquier duda que tengáis podéis usar las mismas, los comentarios, nuestro formulario de contacto o preguntarnos por los pasillos de la facultad.

Este curso es posible gracias a la generosa financiación de la EPS (en un 30%), el  Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos (40%) y la Delegación de estudiantes EPS (30%).

¿Cómo me lo instalo?

Pese a que los ordenadores de las salas tendrán Anaconda con Python 3 instalado, es buena idea que traigas tu portátil para configurarlo en tu equipo. Recomendamos instalar Anaconda siguiendo estas instrucciones:

Leer instrucciones de instalación

Charla inaugural

El curso se inaugurará con la siguiente charla:

 Cuando Nature se toma el software libre en serio: Python como alternativa real a MATLAB, Mathematica y otros programas comerciales

  • Lunes 23 de febrero a las 10:00 h

Dirigida a estudiantes, doctorandos y docentes, esta charla tiene como objetivo introducir Python científico en contexto y dar ejemplos reales de su uso. Se recomienda especialmente la charla  a los asistentes del curso y cualquier persona interesada en conocer las alternativas a software comercial como MATLAB o Mathematica.

Aprende más sobre Python

El ecosistema Python es muy amplio y se encuentra plena evolución, si quieres saber más puedes ver nuestras entradas más recientes y el blog de Pybonacci:

Podcast: Descubre Python en 30 min
Python en la Ingeniería Química
+Artículos de Python

Trackbacks/Pingbacks

  1. Charla: Cuando Nature se toma el software libre en serio: Python como alternativa real a MATLAB, Mathematica y otros programas comerciales - CAChemE - 2 febrero, 2015

    […] Como puedes ver, este asunto empieza a ser interesante y por ello hemos organizado una charla que inaugurará la semana del curso de Python científico que daremos en la Universidad de Alicante. […]

  2. » Curso de Python para ciencia e ingeniería (2ª edición) - 6 febrero, 2015

    […] Información y inscripción aquí. […]

  3. CAChemE Lightning Talks #1 - CAChemE - 18 febrero, 2015

    […] vuelven las Lightning talks, esta vez una semana previa al curso Python. De nuevo, hemos preparado micro presentaciones de 5-10 min para explicar y compartir nuestras […]

Deja un comentario